DAI 1-DAI 2_TRIGGERS

Blog de la asignatura de 1º curso de Arquitectura Dibujo Análisis e Ideación ETSArquitectura de Madrid.
Profesores:
Enrique Hermoso / Fernando Jerez / Mariasun Salgado


viernes, 5 de octubre de 2012

EJ004_REPETICION / CAMBIO DE ESCALA

En el proceso de producción artística y arquitectónica, existen determinadas extrategias que pueden considerarse como desencadenantes del proyecto.
Dos de ellas son por un lado la repetición y por otro el cambio de escala.

Gustav Klutsis, Everyone Vote, 1930

























Al hilo de lo explicado en clase se pide a los alumnos como trabajo autónomo de la semana, la realización de al menos dos propuestas que contengan repetición, cambio de escala o ambas según las siguientes premisas:

1_Fotomontaje no realista, utilizando esta técnica expresiva se pide a los alumnos que realicen una propuesta en la que esté presente el cambio de escala y/o la repetción (esta última será opcional), de tal manera que este recurso sirva para adjetivar una idea. 
Por esa razón, tan importante como el resultado será la descripción del proceso con el que se llega a dicha solución. La validez de la propuesta se medirá en la medida en la que el trabajo sea capaz de trasmitir un mensaje que nanca de la inquietud particular de cada alumno.
El ejemplo de arriba que corresponde a un cartel de Gustav Klutsis, trasmite una idea usando el recurso de la repetición, el cambio de escala, la composición y el texto.
Todo el proceso así como el resultado, será plasmado en el muguruza para su presentación el jueves 11 de octubre.

John Maeda; Pastafries, 2003

























2_Acción / Collage / Maqueta / Intervención / Fotografía, mediante técnicas manuales, se pretende que a través de la repetición excesiva de un objeto del mismo rango, especie o material, se consiga la representación de una nueva forma o materialidad de tal manera que sea difícil la apreciación del objeto origital a simple vista. Para ayudar a la consecución de este nuevo escenario se contará unica y exclusivamente con el recurso de la repetición física de un objeto, la iluminación, el encuadre, la profundidad de campo y el zoom de la cámara fotográfica. Igual que en el caso anterior, la descripción del proceso y el resultado serán plasmados en el muguruza para su corrección en clase el próximo 11 de octubre.


Beili Liu - The Mending Project (2011)

















Andreas Gursky, Kamiokande, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario